Yisse & Pepa

Especialistas realizaron tomografías en tres dimensiones a momias egipcias llevadas al país en 1888.

Un grupo de científicos argentinos informó que realizaron, por primera vez en Sudamérica, tomografías en tres dimensiones a momias egipcias y pudieron determinar así que un cáncer mató a una de ellas.

Los especialistas del hospital público Federico Abete, en las afueras de Buenos Aires, estudiaron con el tomógrafo tres momias que fueron llevadas a Argentina en 1888 y desde entonces forman parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El estudio permitió determinar que el varón del que se conserva la momia denominada "Horwetjaw" murió a causa de un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que en la actualidad mata a miles de personas cada año.

Dos de las tres momias, son de cuerpo entero y la tercera, correspondiente a un guerrero muerto en combate, solo conserva algunas partes del cuerpo, incluido el cráneo.

El equipo de médicos y egiptólogos sometieron a las momias a un tomógrafo multipistas que permite "identificar detalladamente todas las partes del cuerpo en tres dimensiones y en toda su conformación", explicó Fernando Abramzon, coordinador del estudio.

Abramzon destacó que la nueva tecnología permitirá "descubrir aspectos y elementos nunca vistos en estas momias".

"Habíamos considerado la hipótesis de que Horwetjaw había recibido agresiones severas, pero pudimos observar que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida", comentó Héctor Pucciarelli, el director de antropología del museo de La Plata.

"Como resultado de estos análisis se podrá llegar a conclusiones que no hubiéramos imaginado años atrás y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos" del Antiguo Egipto.

Las momias, traídas al país por Dardo Rocha, fundador de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, son uno de los mayores atractivos antropológicos expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad.

Yisse & Pepa

Pese al apoyo de Brasil, que estaba designado, a la opción chilena, Evo Morales anunció que su país será sede del certamen.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su país será sede de la Copa América 2015, anuncio que choca con la expectativa de Chile, que había tomado los derechos de organización cedidos por Brasil, que inicialmente estaba designado.

El país de la samba declinará ser anfitrión del certamen continental porque un año antes albergará la Copa del Mundo y luego los Juegos Olímpicos. Por esta razón, el presidente Lula había apoyado a la entonces Presidenta Michele Bachelet en su intentó por trasladar el evento.

"De aquí a tres o cuatro años recibiremos eventos internacionales. Las Olimpiadas, los Odesur, la Copa del Mundo y el campeonato de la Copa América que será en Bolivia en 2015", declaró Morales en un evento deportivo en su país.

Según Javier Silva, portavoz de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para esta semana está prevista una reunión con personeros de la Conmebol, en Asunción, para determinar en definitiva si Brasil organizará el evento como está establecido según el calendario.

En caso que se confirme la negativa por parte de la federación brasileña, entonces el próximo país a consultar sería Bolivia, ya que este se realiza por orden alfabético. Considerando que Argentina será sede en 2011, Chile sólo aparece como una segunda alternativa.

Yisse & Pepa

El comité directivo de la Prueba de Selección Universitaria se reunirá este miércoles para tomar una decisión al respecto.

Luego que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunciara que su cartera estudia la posibilidad de postergar en dos semanas la rendición de la Prueba de Selección Universitaria debido al retraso en el inicio de clases producto del terremoto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que no se tata de una decisión definitiva y que aún se está evaluando.

El comité directivo de la Prueba de Selección Universitaria PSU se reunirá este miércoles para tomar una decisión al respecto.

"El consejo directivo tiene que reunirse para tomar una definición final. En la medida que el subsecretario nos invite a una próxima reunión, tal como acordamos en el encuentro pasado, le haríamos una propuesta posible para la fecha final de la PSU", precisó Zolezzi.

A juicio del rector, el terremoto va a influir en el rendimiento de los estudiantes de Cuarto Medio en la PSU no sólo en los contenidos sino además en la parte emocional.

"Desde el punto de vista psicológico, de la materialidad, de la presencia del estudiante, por mucho que se hayan iniciado las clases hoy, no son los mismos estudiantes de antes del terremoto. Más aún si han sufrido desgracias personales y pérdidas materiales" dijo.





Yisse & Pepa

Los ediles de los lugares más afectados por el terremoto han enfrentado protestas, una situación que podría escalar a otras autoridades. En el Congreso ya hablan del "síndrome Katrina", en referencia a la crisis política que gatilló el huracán de Nueva Orleans el 2005.


Apenas presentaron al alcalde de Constitución, Hugo Tilleria , los vecinos que llegaron ayer a la inauguración de la escuela modular Enrique que encabezó el Presidente Sebastián Piñera, comenzaron a pifiar al edil. El fuerte ruido incluso impidió que el locutor siguiera saludando a los invitados. Situaciones similares han enfrentado los alcaldes de Tomé, Eduardo Aguilera y de Curicó, Hugo Rey.

Desde hace un par de semanas se ha comenzado a analizar en los partidos políticos el peligro de que senadores, diputados y especialmente los alcaldes de la zona centro sur del país no logren ser reelegidos.Un fenómeno similar al que experimentaron algunas autoridades de Nueva Orleans, en Estados Unidos, tras el huracán y posterior inundación que arrasó con esa ciudad en 2005: la gobernadora demócrata de Luisiana, Kathleen Blanco, no repostuló al cargo tras las duras críticas que recibió por el manejo de la crisis, y el ex Presidente George W. Bush vio duramente afectada su popularidad.El diputado DC Pablo Lorenzini, quien a diferencia de Tillería fue recibido con aplausos en el acto de Constitución, dice que el mayor riesgo lo corren los alcaldes y que la preocupación ha sido abordada en los almuerzos de bancada de su partido. "Si uno hiciera una elección hoy, prácticamente ningún alcalde de estas regiones es reelecto, porque son quienes están en contacto directo con la gente. Inevitablemente a la hora de las elecciones, serán recordados como los alcaldes del terremoto", explica.
Yisse & Pepa
El Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó hoy en Alemania al Cerro Armazones de nuestro país como ubicación de referencia del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande).

El informe técnico concluyó que Cerro Armazones, cerca de Paranal, destaca como la ubicación claramente preferida, dado que ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, y que puede ser operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO. Cerro Armazones y Paranal comparten las mismas condiciones ideales para la observación astronómica. Ambos cuentan con más de 320 noches despejadas al año.
El cerro Armazones es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, ubicado a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Very Large Telescope de ESO.