Yisse & Pepa

Los ediles de los lugares más afectados por el terremoto han enfrentado protestas, una situación que podría escalar a otras autoridades. En el Congreso ya hablan del "síndrome Katrina", en referencia a la crisis política que gatilló el huracán de Nueva Orleans el 2005.


Apenas presentaron al alcalde de Constitución, Hugo Tilleria , los vecinos que llegaron ayer a la inauguración de la escuela modular Enrique que encabezó el Presidente Sebastián Piñera, comenzaron a pifiar al edil. El fuerte ruido incluso impidió que el locutor siguiera saludando a los invitados. Situaciones similares han enfrentado los alcaldes de Tomé, Eduardo Aguilera y de Curicó, Hugo Rey.

Desde hace un par de semanas se ha comenzado a analizar en los partidos políticos el peligro de que senadores, diputados y especialmente los alcaldes de la zona centro sur del país no logren ser reelegidos.Un fenómeno similar al que experimentaron algunas autoridades de Nueva Orleans, en Estados Unidos, tras el huracán y posterior inundación que arrasó con esa ciudad en 2005: la gobernadora demócrata de Luisiana, Kathleen Blanco, no repostuló al cargo tras las duras críticas que recibió por el manejo de la crisis, y el ex Presidente George W. Bush vio duramente afectada su popularidad.El diputado DC Pablo Lorenzini, quien a diferencia de Tillería fue recibido con aplausos en el acto de Constitución, dice que el mayor riesgo lo corren los alcaldes y que la preocupación ha sido abordada en los almuerzos de bancada de su partido. "Si uno hiciera una elección hoy, prácticamente ningún alcalde de estas regiones es reelecto, porque son quienes están en contacto directo con la gente. Inevitablemente a la hora de las elecciones, serán recordados como los alcaldes del terremoto", explica.
Etiquetas: edit post
0 Responses

Publicar un comentario